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Los Varios Modos de Ser Latinoamericano

Publicado: 2012-01-01

Prof. Nanda Leonardini (cordinadora) LA IMAGEN DE CRISTOBAL COLÓN en el arte latinomaericano. Vice Rectorado de Investigación, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, UNMSM, Lima, 2008, pp:45-49.

1 de Julio, 2008, 3:39: sadi noelGeneralLos Varios Modos de Ser Latinoamericano.(El monumento de Cristobal Colon en Puerto Principe- Haiti). El fenomeno escultorico. Arte como presencia y memoria. Uno de los sentidos del arte publico es su funcion como simbolo que expresa y connota contenidos ideologicos, cohesionando a una sociedad. Ninguna analisis de este hecho artistico puede prescindir de esta premisa. En realidad, el arte figurativo en el hemisferio occidental tiene como primacia una utilidad politica, expresion de poder e identidad. Dicho arte se legitima en los valores tradicionales y cuenta con una teoria y una historia que lo respalda. Ninguna historia del arte ignora estos fundamentos. Y la historia del arte en America latina, aun asumida de modo critico es un esfuerzo por cimentar la autoconciencia y la memoria (1). Procederemos a ensayar un analisis fenomenologico(2) de la escultura de homenaje a Cristobal Colon, situada en la capital de Haiti, Puerto Principe, y de la cual carecemos de mayores datos de origen. Empecemos por la imagen visual que poseemos del monumento. La pieza esta situada en una plaza publica, a cielo descubierto y rodeada de vegetacion. Podemos suponer que la intencionalidad de la ubicacion de la obra es hacer de ella un centro de interes social compartido que da a la ciudad, un elemento en comun con las demas capitales de America y una participacion dentro del paradigma de uso simbolico del espacio publico en el mundo occidental. El sobrio pedestal de concreto armado nos estaria remitiendo a la mitad del siglo XX, epoca en que el funcionalismo y la sobriedad racional participaban en los criterios urbanisticos, arquitectonicos y escultoricos. Finalmente, la escultura misma con su diseño clasico, en bronce, nos habla de un concepto de elegancia propio de las metropolis europeas que ademas se justifica dada la importancia del personaje representado. La actitud del almirante es de reafirmacion de la religiosidad catolica y la ideologia monarquica de la epoca. Esto define un sentido de autoridad, racionalidad y legitimacion de instituciones tradicionales.Colon, el navegante(3) fue quien con su logro cientifico y recurriendo a la tecnologia de la epoca, a los usos sociales y economicos de su tiempo, hace ingresar a America, continente con altas culturas como incas, mayas, mexicas, tainos y sus respectivos logros en el aprovechamiento racional del ecosistema, la escritura ideografica y avances en matematicas, arquitectura y astronomia, en la Historia del viejo mundo, de manera violenta. Se le somete, se le explota en nombre del progreso europeo y de la cristiandad; imponiendosele una identidad que se basara en el racismo, el esclavismo y el exterminio del elemento originario. Sera la Española, hoy Haiti, uno de los primeros territorios americanos en soportar las consecuencias del proceso de conquista y colonizacion(4)Debe destacarse que la originaria poblacion amerindia fue diezmada y reemplazada por esclavos negros traidos del Africa. Esto crea un problema de multiples aristas. Es una cultura en la que deben coexistir en situacion de dominante/dominado, tanto el europeo español y luego el frances, como el aborigen americano y el escalvo africano, que luego sera el elemento etnico mayoritario. O sea, lo complejo consiste en que se gesta una identidad nueva de modo violento y dependiente. Estamos ante la peculiaridad del ser latinoamericano (que es lo hispano en el continente, lo portugues en el Brasil, lo italiano decadas despues en Argentina y Uruguay y lo frances, en la propia Haiti. No esta demas recordar que Haiti fue el primer pais en obtener su independencia, la cual como proceso y fenomeno continental se origina precisamente en los valores de la Ilustracion francesa. Este proceso pasa de lo politico a lo artistico(5)Toda esta complejidad es la que debe tenerse en cuenta, cuando pensamos en un monumento como el de Colon, el Gran Almirante. El significado de una estatua como la suya en territorio americano nos recuerda el origen de nuestras naciones y el comienzo de nuestras problematicas participaciones en el proceso de la Modernidad. En Haiti, en medio de la pobreza mas extrema, un monumento al “descubridor” de America es presencia y memoria que nos compromete a una vida social de valores humanistas y de una cultura basada en la critica –Colon cuestionando el modelo medieval del mundo–, la razon –objetivada en la justicia y la ley–, y libertad –manifestada en la coexistencia politica de naciones y respeto de la pluriculturalidad, en naciones social y etnicamente heterogeneas. 1 de Julio, 2008, 4:21La Modernidad como ficcion criticaCiertamente, las connotaciones sociales no son patrimonio del siglo XX. A traves de todo el proceso de la Modernidad se ha vivido convulsiones, preludios unas de otras, se ha experimentado muchas veces la sensacion de llegada de la realidad de la utopia.(6). Fue un gran logro para el hombre asumir la Ilustracion, que es conocimiento liberador, como una herramienta para construir una nueva identidad. El que determinados factores coyunturales hayan impedido el logro pleno de procesos revolucionarios no le niega al hombre la capacidad y la posibilidad de imaginar y fundamentar distintas formas de vida, sin autoritarismo ni desigualdad.(7). Pensemos un moemto en una realidad como la de Haiti, como ejemplo de las injusticias que el colonialismo y la opresion significaban en America. La poblacion afro-americana de Haiti, entendia a su manera lo que era la necesidad de la libertad y lo que significaba el dominio del hombre blanco. Muy diferente, y siempre por motivos etnicos e historicos, era la manera en que se entendia a Europa y su cultura en otros paises del continente.(8). ASi constatamos que America latina era un continente joven que construia sus identidades en base a ficciones, entendiendo y actuando sobre la realidad de un modo idealista y romantico, sin comprender las consecuencias futuras de dicho actuar o sosteniendo deliberadamente actitudes censurables para la razon critica contemporanea como el racismo y el militarismo. Ahora bien, el hombre –nosotros– vivimos de ficciones siendo lo interesante el construir imaginarios que se sustenten en la libertad. Si como afirma Benjamin, la historia ha sido un cumulo de actos violentos y arbitrarios: “Tengo las alas prontas para alzarme, con mucho gusto vuelvo atras, porque de seguir siendo tiempo vivo, tendria poca suerte. Scholem, Gerhard. Gruss von Angelus. Hay un cuadro de Klee que se llama Angelus Novus. En el se representa a un angel que parece como si estruviese a punto de alejarse de algo que lo tiene pasmado. Sus ojos estan desmesuradamente abiertos, la boca abierta y extendidas las alas. Y este debera ser el aspecto del angel de la historia(…) Este huracan lo empuja irreteniblemente hacia el futuro, al cual da la espalda, mientras que los montones de ruinas crecen hasta el cielo. Ese huracan es lo que nosotros llamamos progreso”(9). Sera el dialogo, respeto, tolerancia y la paz, lo que nos lleven a una digna imagen del encuentro de 1492, acto que debe ser revisado en tanto Historia –como hecho– e historiografia –como relato–, reelaborando asi el modo en que nos concebimos a nosotros mismos como colectividad social generadora y renovadora de cultura.1)Gutierrez Viñuales, Rodrigo(2004)Monumento conmemorativo y espacio publico en America latina, Madrid, Catedra,p.362)Nessi, Osvaldo Angel(1958) Tecnicas de investigacion en historia del arte. Buenos Aires, Nova,p.363)Gutierrez Viñuales, Rodrigo, Op. cit., p.3904)Puerto Principe, Capital de Haiti: http://es.wikipedia.org/wiki/Puerto_Pr%C3%ADncipe (24/06/07)5)Gutierrez Viñuales, Rodrigo, Op.cit., p.316)Carpentier, Alejo(1984) El Siglo de las Luces, Bogota, Oveja Negra, p.447)Carpentier, Alejo, Op. Cit., p.708)Gutierrez Viñuales, Rodrigo.(1997) Escultura, Pintuira y Fotografia en latinoamerica, Siglo XIX y XX,Madrid, Catedra., p.909)Benjamin, Walter(1982) “Tesis sobre filosofia de la historia No 9″en: Discursos interrumpidos, Madrid, Taurus., p.183


Escrito por

Leonel Patricio Silva Montella

Historiador del Arte por la Universidad de San Marcos, analítico, chomskyano, interesado por la semiótica, la psicología y la gramatología.


Publicado en

Reflexión y Teoría

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