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El Pensamiento Estético Divergente de Emilio Adolfo Westphalen

Publicado: 2012-01-01

6 de Junio, 2008, 18:31: sadi noelGeneral El pensamiento estetico de Emilio A. Westphalen(1947-1949)(INTRODUCCION) Delimitacion del problema:El presente trabajo pretende agrupar reflexiones sobre el sentido de trascendencia que envuelve el actuar humano: sentido gnoseologico, etico y estetico. Para ello se apoya en los planteamientos filosoficos, esteticos e ideologicos del poeta y critico de arte peruano, Emilio Adolfo Westphalen. En las siguientes lineas, se analizan algunos de los planteamientos del citado autor. Si bien, es cierto, no se agota el tema, se contextualiza su aporte en relacion a imagenes y concepciones del mundo, tales como el materialismo dialectico e historico, y el surrealismo. Tambien se coloca el debate teorico sobre el arte, dentro del quehacer filosofico, humanistico e historico.El principal esfuerzo de este trabajo es comprender los aportes, de lo que el autor de este ensayo ha definido como “el pensamiento de la divergencia”(W. Benjamin, A. Breton, H. Read, E. Sabato, E. A. Westphalen), centrandose en los aportes del teorico peruano. Se pretende esbozar el inicio de una teoria del arte moderno, critica y dialogante, elevada y contextualizada. Entendemos como “pensamiento de la divergencia” el discurso critico y libertario surgido como consecuencia del desarrollo amoral del capitalismo en occidente (heredero tanto del socialismo autoritario de Marx y Engels, como del anarquismo de Proudhon, Bakunin y Kropotkin), al que responde con reflexiones consistentes sobre la Historia y una praxis alturada y profundamente moral. A este alcance acrata e ilustrado, el autor del ensayo, agrega la orientacion de su personal concepcion religiosa monoteista-racionalista (judaismo), que le brinda el necesario soporte afectivo y moral, y lo ubica como hombre en la creacion y la sociedad.Debe señalarse que no se ha concedido espacio a un acercamiento biografico ni se ha redundado en detalles historicos sobre la vanguardia del siglo XX, harto conocidos. Tampoco se ha incidido en cuestiones puntuales sobre arte y literatura que distraigan la lectura de su fin, esencialmente reflexivo. El principal objetivo de este ensayo sera establecer una interaccion entre un estudiante promedio de humanidades y la obra de un autor que hizo de la critica y la desmitificacion, elementos constantes en su actuar. Sobre los cimientos de este trabajo -perfectible, por cierto-, el autor pretende elaborar un marco teorico e ideologico que determine su desempeño como estudiante de historia del arte, en esta facultad de Letras (UNMSM, 2003)


Escrito por

Leonel Patricio Silva Montella

Historiador del Arte por la Universidad de San Marcos, analítico, chomskyano, interesado por la semiótica, la psicología y la gramatología.


Publicado en

Reflexión y Teoría

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